viernes, 14 de noviembre de 2014

OPERACION ENREDADERA

Alaya envía a prisión al directivo de Adif

La juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión al gerente de Adif de Sevilla y al ex director de carreteras de la Diputación de Sevilla a los que acusa de cobrar más de 500.000 euros en comisiones.

La juez Mercedes Alaya ha ordenado el ingreso en prisión del gerente de Adif de SevillaAntonio Rodríguez Jurado, y del ex director de carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio, a los que acusa de cobrar en más de 500.000 euros en comisiones para beneficiar a la empresa Fitonovo.

Los dos comparecieron el miércoles por la noche ante la juez, que pidió una fianza de 90.000 euros para el directivo de Adif y de 100.000 para el funcionario de Diputación, mientras que dejó en libertad a dos trabajadores de Fitonovo de Sevilla y de Granada, según han informado fuentes judiciales.

El directivo de Adif, que necesita muletas para caminar, habría recibido más de 400.000 euros en "mordidas" entre 2002 y 2011 y está acusado de prevaricación, cohecho y asociación ilícita, mientras que Podio sería el perceptor de 111.000 euros entre 2001 y 2013.

Las cuatro personas que comparecieron el miércoles fueron detenidas dentro de la operación Enredadera. Este jueves está previsto que comparezcan ante la juez los otros seis detenidos que quedan de los 32 que fueron arrestados inicialmente en 12 provincias del país.

La juez ha enviado a prisión a un comercial de Fitonovo, Juan Andrés Bruguera, para el que pidió una fianza de 180.000 euros. Entre los detenidos pendientes de declarar están el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP), y el anterior representante de IU en la comisión de mercados ambulantes del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona, que fue asesor del primer teniente de alcalde de Antonio Rodrigo Torrijos en el anterior mandato.

 Cinco imputados en libertad con cargos

La juez que instruye la 'Operación Enredadera', Mercedes Alaya, ha dejado en libertad con cargos a cinco imputados por la trama de cobro de comisiones por parte de funcionarios.

Dos empleados de Fitonovo y Elías Oliver, exjefe de servicio de Carreteras de la Diputación sevillana, figuran entre los liberados por Alaya. 

Al permancer el caso bajo secreto de sumario, los imputados se han acogido a su derecho a no declarar.

La Guardia Civil deja en libertad a 22 de los 32 detenidos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de los 32 detenidosen la Operación Enredadera dirigida contra una trama corrupta, integrada en su mayoría por funcionarios e infiltrada en administraciones que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones.

Los diez que permanecen detenidos pasarán a disposición de la juez Mercedes Alaya, que dirige la operación, entre esta tarde y mañana, ha informado un portavoz de la Guardia Civil. La operación se realizó ayer en doce provincias de forma simultánea por orden de la juez de instrucción número seis de Sevilla.

Entre los 32 detenidos ayer había tres cargos públicos: el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez (PP); el jefe de área de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín -ya en libertad-, y el actual vocal de la empresa pública Lipasam del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona (IU).

Los otros 29 arrestados eran fundamentalmente funcionarios y representantes de empresas como Fitonovo, la firma sobre la que gira gran parte de la operación Enredadera y cuyos responsables ya fueron arrestados el pasado año.

De hecho, esta operación representa la tercera fase de otra bautizada como Madeja, también dirigida por Alaya y que tiene su origen en las irregularidades descubiertas en torno al concurso público para la compra de terrenos de Mercasevilla S.A y que condujo a Fitonovo.

Según los investigadores, la estructura de esta empresa se habilitó para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban contrataciones públicas, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

http://www.gaceta.es/noticias/cinco-imputados-libertad-cargos-12112014-1823

No hay comentarios:

Publicar un comentario