lunes, 17 de noviembre de 2014

Coca-Cola, Nestlé, Danone... se preparan para un boicot independentista a los productos españoles

Plataforma per la Llengua, subvencionada por la Generalitat, está elaborando un listado con las marcas que se niegan a etiquetar en catalán para impulsar una campaña contra ellas en las compras de Navidad
12/11/2014

Algunas de las compañías que se han negado en los últimos años a etiquetar sus productos en catalán se preparan para una complicada campaña de compras de Navidad. Después de años sufriendo presiones puntuales por parte de asociaciones catalanistas, ahora la Plataforma per la Llengua se ha propuesto dar un paso más.
Todas las latas están rotuladas en castellano.Todas las latas están rotuladas en castellano.
Según ha conocido El Confidencial Digital en ambientes empresariales catalanes, la Plataforma per la Llengua se está movilizando estos días, a través de las redes sociales, a favor de una campaña que fomente el consumo de productos etiquetados en catalán.
La asociación tiene previsto elaborar en las próximas semanas un listado con lasmarcas que se han negado a etiquetar en catalán, y otro con las que sí han traducido la rotulación de sus productos. Ha decidido extender esta campaña hasta las próximas fiestas de Navidad, uno de los periodos de mayor consumo del año.
Los impulsores de la campaña se apoyan en que el artículo 128.1 del Código de Consumo de Cataluña establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad”.
Según las fuentes consultadas, este es el argumento principal que está utilizando la Plataforma per la Llengua para animar a dejar de consumir productos de compañías como Coca-Cola, Nestlé o Danone, bajo la acusación de que están incumpliendo la normativa.
Desde la asociación tratan a su vez de fomentar la compra de productos etiquetados en catalán durante la próxima campaña de Navidad.

No van a cambiar el etiquetado a pesar de las campañas

Tal y cómo se contó en ECD, Coca-Cola, Danone y Nestlé no van a ceder a las presiones catalanistas  a pesar de las campañas de rechazo que vienen sufriendo por parte de plataformas catalanistas en momentos puntuales desde hace varios años.
El argumento de Coca Cola ante este escenario es contundente. Defiende queEspaña es un mercado único, y que la rotulación en castellano, el idioma oficial del país, sirve para todos los consumidores en cualquier territorio del Estado español.
En Danone, por ejemplo, argumentan que sus plantas están repartidas por toda España y por tanto en el momento de la producción desconocen el destino que finalmente tendrán sus productos. Esto les lleva a diseñar una etiqueta estándar para cualquier territorio del país utilizando el castellano como idioma.
Por su parte, fuentes de Nestlé alegan otro motivo de fondo. Al tratarse de una multinacional que exporta sus productos también fuera de España, encuentran problemas de espacio en las etiquetas. Si asumimos el catalán -dicen-, habría que hacerlo también con el vasco, el gallego..., “y no hay sitio para sumar las lenguas cooficiales a los idiomas de los países de destino final de los productos”, explican.
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Coca-Cola-Nestle-Danone-independentista-espanoles_0_2379961991.html

1 comentario:

  1. Madre mía que lamentables... cada día una chorrada nueva. Pero cuándo les van a parar los pies de una vezzzz?????

    ResponderEliminar