lunes, 7 de enero de 2013

Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados

ANDALUCÍA / ADMINISTRACIÓN PARALELA


Una empresa de la Junta tiene tres directivos para ocho empleados

Johan Cruyff aseguraba, con su particular castellano, que un equipo no podía funcionar si en él «habían más jefes que indios» (sic). Esta regla sagrada del fútbol, exportable a cualquier empresa, se incumple en la Red Logística de Andalucía. La sociedad creada en 2011 tras la fusión de los centros logísticos y de transporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Córdoba y Algeciras tiene casi tantos jefes como indios. De sus once trabajadores, nada menos que tres son directivos y ocho, subordinados con contratos indefinidos, según el informe sobre la ratio de ejecutivos por trabajador elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda.
La Red Logística de Andalucía SA es el epítome del dispendio en el que están instaladas algunas empresas de la Administración autonómica. Los tres directivos cobran casi tanto como el coste que suponen los trabajadores en plantilla. Sus retribuciones anuales se estimaron en 184.170 euros el pasado año, mientras que los ocho empleados ganaron en total 222.435 euros. En los últimos cinco años (desde 2008 a 2012) mantener a los tres directivos ha supuesto un desembolso de 913.439 euros, el triple de la cuantía destinada a pagar al resto de los empleados.
Este gasto resulta más llamativo teniendo en cuenta la bajada de sueldo de los 261.000 empleados públicos, medida con la que la Junta esperaba ahorrarse 747 millones de euros de un total de 2.700 millones.
¿Qué es la Red Logística de Andalucía? Y, sobre todo, ¿a qué obedece que mantenga un cuadro directivo tan elevado teniendo en cuenta su raquítica plantilla? Según la web de la Consejería, la sociedad nace con la vocación de «ser el operador de referencia en el desarrollo, gestión y explotación de modernas áreas logísticas» especializadas en el tráfico comercial y de mercancías.
Este ambicioso objetivo chocó de bruces con el iceberg de la crisis, que ha dejado desiertas muchas de las parcelas concebidas para la instalación de empresas en los once nodos logísticos adscritos a la red. El parón económico, empero, no ha hecho adelgazar ni un gramo su pesado cuadro directivo.
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130106/sevi-empresas-directivos-junta-201301052149.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario