martes, 12 de junio de 2012

La alcaldesa que tardará 7.058 años en pagar: "Oficialmente no nos han dicho nada"

PIOZ, MUNICIPIO DE 3.800 HABITANTES

El municpio alcarreño de Pioz debe 16 millones de euros. La alcaldesa llegó al poder en 2011 y denuncia en esRadio desmanes de su antecesor.

LD / AGENCIAS 2012-05-11
El pueblo de Guadalajara con una deuda que tardaría en pagar 7.058 años, al que se ha referido hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sin citar su nombre, es Pioz, cuya alcaldesa ha dicho a esRadioque su antecesor en el cargo es el responsable de la situación.
De este modo, la popular Amelia Rodríguez es la alcaldesa de este pueblo alcarreño de 3.800 habitantes que ha presentado facturas por valor de 16 millones de euros. La regidora ha responsabilizado de esta situación a sus antecesores, del PSOE, que dejaron el Ayuntamiento en 2011.
Sin embargo, ha aclarado que “oficialmente no tengo noticia de que sea nuestro pueblo” y tras incidir en que la situación económica es límite insistió en que “oficialmente no me ha comunicado nada nadie”.
De este modo, ha asegurado que “estos datos que han salido no los he dicho yo, los ha dicho el señor Beteta” y a renglón seguido enumeró los impagos del anterior consistorio. “Cuando entramos al Ayuntamiento nos encontramos tres años de toros sin pagar, tres años de música de las fiestas sin pagar, la piscina municipal sin pagar, la depuradora sin pagar, el centro médico sin pagar, luz por valor de 700.000 euros sin pagar”.
Beteta y la deuda milenaria
Este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, denunció que un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara acogido al plan de pago a proveedores necesitará 7.058 años para saldar su deuda y otro de Teruel, 462 años, y ha abogado por cambiar a fondo el sector local. "Ante un fallo del sistema, lo que tenemos que cambiar es el sistema", ha dicho.
Según recoge Europa Press, Beteta ha anunciado, en un desayuno sobre el futuro de los gobiernos locales, que a finales de este mes estará listo un informe sobre lareforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que entre otras cosas incluirá una lista cerrada de las competencias que pueden prestar las entidades locales y una potenciación de las diputaciones para prestar los servicios que los ayuntamientos menores no puedan afrontar con eficiencia. Después, se abordará la reforma de la Ley de Haciendas Locales para garantizar la suficiencia financiera.
Además, el Gobierno prepara ayudas para animar a la fusión o integración de entidades locales, que son voluntarias y deben llevarse adelante con el acuerdo de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario