jueves, 3 de mayo de 2012

IU pretende cerrar la Maestranza de Sevilla



LOS COMUNISTAS QUIEREN PROHIBIR LOS TOROS EN ANDALUCÍA
02 MAY 2012 | ÁNGEL LEÓN. BARCELONA


El pacto de gobierno entre PSOE e IU podría incluir la prohibición de los toros en Andalucía. Las entidades taurinas advierten del peligro de que el caso de Cataluña se extienda al resto de España. 

600.000 españoles piden que los toros vuelvan a Cataluña
 Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, ha advertido de que Izquierda Unida-Los Verdes de Andalucía tiene como objetivo prohibir los toros en Andalucía y, en último término, cerrar la plaza de la Maestranza de Sevilla, uno de los símbolos de la tauromaquia española.
En declaraciones a Radio Intereconomía en Barcelona, Gibert ha alertado del peligro de que el ejemplo del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros se extienda a otras comunidades autónomas, especialmente Andalucía y el País Vasco. En el primer caso, a raíz del pacto de legislatura suscrito entre el PSOE e Izquierda Unida para permitir que José Antonio Griñán sea de nuevo presidente de la Junta, tras la sesión de investidura que este miércoles ha comenzado en el Parlamento andaluz. En contrapartida, el PSOE, según se ha sabido hoy, ofrecerá a IU la vice-presidencia del ejecutivo regional, además de tres consejerías: Turismo,Vivienda y Fomento y Gobernación, de la que depende la regulación de los festejos taurinos.
Luis María Gibert ha confirmado que ya se han empezado a cerrar algunas escuelas de tauromaquia y plazas itinerantes al negarles el apoyo económico de la administración. Es el caso de la población deDos Hermanas (Sevilla), donde el pasado año ya no pudieron celebrarse las corridas. Según el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, el siguiente paso para erradicar la Fiesta Nacional de Andalucía consiste en desmantelar las plazas de tercera hasta llegar, como objetivo máximo, a clausurar una de las joyas de la tauromaquia mundial, la Maestranza sevillana.
El hecho de que el próximo consejero de Gobernación sea con toda seguridad el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en Andalucía, Diego Valderas, abona la hipótesis de una futura prohibición de las corridas de toros en esa comunidad autónoma.
La formación de izquierdas se comprometió ante notario, al presentar su programa electoral, a impulsar una nueva ley de protección de los animales para “oponerse a cualquier tipo de espectáculos donde exista maltrato animal” y el “cese de cualquier tipo de ayuda o subvención a la tauromaquia”.
En el caso del País Vasco, Gibert ha destacado que en 2013 ya no habrá festejos en Vitoria (Álava) ni San Sebastián (Guipúzcoa) al oponerse la formación radical Bildu -que controla la Diputación Foral y el ayuntamiento donostiarra- a la celebración de las corridas de toros en la comunidad. El pasado mes de abril los proetarras ya prohibieron la celebración de una corrida de toros en el municipio guipuzcoano de Tolosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario