miércoles, 11 de abril de 2012

Sustraen la bandera de España del Ayuntamiento de San Pol de Mar sólo un mes y medio después de su reposición

Un mes y medio después de su reposición, unos desconocidos han vuelto a sustraer la bandera de España izada en la fachada del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona). Los hechos han ocurrido durante la madrugada del sábado al domingo, aprovechando que la policía local, cuya oficina se encuentra junto al Consistorio, estaba patrullando lejos del lugar. Los responsables municipales sospechan que los asaltantes podrían haber utilizado una escalera para acceder al balcón desde la plaza.
En enero pasado, un juzgado ordenó al Ayuntamiento, gobernado por CiU, izar la enseña nacional en cumplimiento de la Ley de Banderas, después de muchos años de no hacerlo, tras estimar el recurso interpuesto dos años antes por el entonces concejal independiente Enrique Abad, con el apoyo jurídico de Impulso Ciudadano.
El Consistorio colocó la bandera en su fachada el 21 de febrero, tres días después de que un grupo de manifestantes convocados por la Asamblea Nacional Catalana asaltara el Ayuntamiento para izar una estelada a plena luz del día ante la pasividad de la policía local. Sin embargo, unos desconocidos quemaron la bandera de España unos días más tarde, el 27 de febrero, lo que obligó al Ayuntamiento a reponerla y a reparar el mástil oficial.
Resituarán los mástiles en una zona más elevada
La alcaldesa de la localidad, Montserrat Garrido (CiU), ha lamentado lo ocurrido y ha presentado la correspondiente denuncia ante los Mossos d’Esquadra. “Ya habíamos superado el episodio de la quema y, ahora, volvemos. Y no tenemos ninguna otra para sustituirla, o sea que tendremos que comprar una bandera nueva”, ha declarado a El Punt Avui.
Garrido ha anunciado que, aprovechando el inicio inmediato de la remodelación del balcón del Ayuntamiento, descolgarán las dos banderas que todavía están izadas (la de Cataluña y la de San Pol), y no las volverán a izar hasta el final de las obras, previsto para el verano. Una de las posibilidades que baraja es instalar los mástiles en una parte más alta del edificio para dificultar actos similares en el futuro. “No podemos estar pendientes de si vuelven a robar la bandera e ir comprando una cada vez que desaparece”, ha declarado.
San Pol “no es un municipio radical”
Esta opción había sido propuesta anteriormente por el concejal del PP en esta localidad, Isaac-Iván Martín, quien ha reprobado lo sucedido y ha instado a la alcaldesa a reponer la bandera de España para cumplir la legalidad vigente.
Martín ha asegurado que San Pol “no es un municipio radical” y ha lamentado que la población aparezca en los medios de comunicación por este tipo de sucesos, “como si fuera un pueblo independentista”, cuando “la gente del pueblo tiene otras preocupaciones”.
Los nacionalistas, en contra del cumplimiento de la ley
El anuncio por parte de la nueva delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna (PP), de que velará por el acatamiento de las leyes por parte de los ayuntamientos, muchos de los cuales incumplen sistemática e impunemente la Ley de Banderas, ha generado críticas desde partidos y asociaciones nacionalistas.
De hecho, hace solo una semana, el delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba (CiU), mostró por escrito el apoyo del Ejecutivo autonómico al alcalde de Vilasar de Dalt en su decisión de inclumplir la Ley de Banderas. En una carta justificó su respaldo a la insumisión para ‘evitar la crispación y evitar poner en riesgo la tan preciada buena convivencia que siempre ha sido un objetivo y un valor de nuestro país [por Cataluña]’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario