lunes, 30 de abril de 2012

¡Menudos obreros que no salen a protestar porque llueve!


Revista de prensa / Toco y me voy

El País lo achaca a que no salen a protestar por la lluvia y el puente

Abelardo Zurita, 30 de abril de 2012 a las 08:02

 

El sindicato único con dos sucursales, UGT y CCOO, se está ganando las subvenciones, ya que en los últimos meses ha sacado a sus afiliados a las calles para protestar contra el Gobierno del PP. Este 29 de abril de 2012 lo hicieron de nuevo y el motivo fueron los recortes en los servicios públicos. "Con la sanidad y la educación no se juega" fue su lema. Como mañana es el Primero de Mayo, se trataba de un calentamiento (bajo la lluvia, eso sí). El resultado es distinto según el periódico y la radio a la que acudamos. 
El País da una foto cuyo pie comienza con un esperanzador "La calle mantiene el pulso" y concluye con un acongojante "En Madrid (foto), la afluencia fue menor por la lluvia y el puente". ¡Menudos obreros que no salen a protestar porque llueve! Seguro que Lenin los habría deportado a Liberia para que aprendiesen a hacer la revolución.
El Mundo titula "Nuevo pinchazo sindicial" y añade que la Policía calculó la asistencia a la manifestación de Madrid en 9.000 personas, mientras que los sindicatos la elevaron a 40.000. La Razón titula a cinco columnas "Castigo a los sindicatos" y escribe en un subtítulo que "La calle no responde a la izquierda". La Gaceta da la noticia de las manifestaciones del sindicato único en un breve: "Los sindicatos de izquierda radical fracasan en su protesta". Público.es, imperturbable ante la realidad, sostiene que los movilizados fueron "decenas de miles".
Las cifras de asistentes y la posibilidad, pequeña o grande, de que la izquierda recupere en la calle el poder y la influencia perdida en las instituciones y los medios de comunicación será uno de los asuntos tratados en las tertulias, con el contraste de suponer entre Es.Radio e Intereconomía, por un lado, y la SER, por otro lado, y en medio la COPE y Onda Cero jugando a la neutralidad.
La verdad, la izquierda no disimula sus intenciones, a diferencia del ABC, que ignora en su portada las manifestaciones. Tanto El País como Público.es vinculan a Rajoy con las manifestaciones: "Rajoy, sordo ante las protestas: ‘Las reformas seguirán'", escribe Público.es, y "Rajoy responde a las protestas con el anuncio de más recortes", escribe El País. Este periódico está empeñado en mostrar la crueldad del Gobierno exponiendo casos de inmigrantes indocumentados que perderán la asistencia sanitaria. La SER se unirá a la operación lacrimógena.
¿Y qué ha hecho Rajoy, que el domingo clausuró el congreso del PP de Madrid, cuyos compromisarios reeligieron a Esperanza Aguirre? Pues decir que "Las reformas continuarán" (ABC). El Mundo reproduce el lirismo del presidente del Gobierno: sus reformas "reescribirán la historia de nuestra prosperidad". La Razón reúne los discursos de Rajoy y de Aguirre en un titular estilo zapaterista por su concisión y voluntarismo: "Patriotismo anticrisis".
Entre las noticias propias que dan los periódicos destacamos la implicación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el narcotráfico (ABC) y la negociación entre Rodrigo Rato y el ministro De Guindos de "una solución para Bankia" (El Mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario