jueves, 26 de abril de 2012

Intereconomía cierra la productora de cine con la que cobró subvenciones de la Generalitat de Catalalunya


Intereconomía recibió subvenciones de un organismo de la Generalitat de Catalunya controlado por ERC por producir una película en catalán, al tiempo que criticaba esas prácticas.

Por Ana Burrieza

Intereconomía ha decidido cerrar la productora El Toro Pictures, y despedir a todos sus empleados. La película “Bruc, La Llegenda”, una de las dos realizadas por esta productora fue subvencionada por la Generalitat de Catalunya a través del Institut Catalá de les Indústries Culturals, al realizarse en catalán, además de por Televisión de Catalunya (TV3), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y el Instituto de Crédito Oficial. Mientras esto ocurría los telespectadores de Intereconomía veían todos los días cómo se criticaban las subvenciones al cine y al llamado “clan de la zeja” por hacer lo mismo que su propia cadena hacía con la productora que ahora cierra.

  • Ana Burrieza. 25.04.12.  Intereconomía cierra la productora El Toro Pictures, una de sus empresas
    menos conocidas para el gran público y que actualmente trabaja desde la sede de Modesto Lafuente donde tradicionalmente estan los estudios de Radio Inter. Sus trabajadores, en torno a un centenar, ya están sentenciados al desempleo, según supo hace unos días Diario El Aguijón e información que publicamos en primicia. Lo que no se sabía y según hemos podido contrastar hoy, es que se trataba de una de las empresas del grupo desde la que se hacía justo lo contrario de lo que se criticaba con extrema dureza desde programas como El Gato al Agua o Dando Caña. Desde esa productora, Julio Ariza recibió subvenciones millonarias de organismos públicos para el cine, y como elemento más representativo, de la Generalitat de Catalunya entonces gobernada por el tripartito en el que estaba Esquerra Republicana de Catalunya. Estas subvenciones y ayudas llegarón por la película realizada en catalán, francés y español (curiosamente no al ingles)  Bruc, El Desafío, que fue coproducida por dos de los máximos exponentes de la inmersión lingüística en Cataluña:  El Institut Catalá de les Indústries Culturals y Televisión de Catalunya (TV3). Además participaron en la financiación de la película, el Instituto de Crédito Oficial, a través del cual se gestionan las siempre tan criticadas por Intereconomía ayudas al cine, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que siempre ha estado en el objetivo de las críticas de la cadena y a la que un periodista calificó en El Gato al Agua como “la cueva de Ali Babá y los cuarenta zejateros”. Según un trabajador de la productora ahora en proceso de cierre “esto demuestra la doble moral de Arizay la doble vara de medir que tiene, porque tiene narices que una “cadena con valores” no tenga escrúpulos en juntarse con sus mayores enemigos, si hay negocio de por medio”. La película está ambientada en el mito catalán del Tambor del Bruch durante la guerra de la independencia, y que es utilizado por los nacionalistas catalanes como icono de la lucha contra los invasores franceses y españoles de Cataluña.

    “Lope”: La otra película financiada con dinero público.
    La productora El Toro Pictures, solo ha coproducido dos películas, y en la actualidad se encontraba inmersa en una película de animación titulada Tadeus Jones, una parodia de Indiana Jones. La otra película “Lope”, centrada en la vida de Lope de Vega que produjo junto a Antena 3 o Telefónica, también fue costeada por organismos públicos como el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales a través del Instituto de Crédito Oficial de quien recibió 25.250 €  tal y como fue publicado en el BOE del 16/2/2011. No sólo quedaron ahí las ayudas, sino que para esta película también ayudaron organismos, tal y como puede verse en su cartel o en la página web oficial de la película,  como Canal Plus o Telemadrid. Fuentes consultadas por Diario El Aguijón han confirmado que el negocio de Intereconomía en esta película fue redondo, porque en el último momento y antes de ser estrenada vendió su participación en la película a Telefónica, por lo que ganó mucho más dinero que si hubiera esperado a la recaudación en taquilla que no alcanzó los niveles esperados.
    Enrique de Diego: “Ariza quiso ser el jefe de la zeja”
    El veterano periodista Enrique de Diego a preguntas de Diario El Aguijón sobre esta información, ha señalado que no conocía en profundidad lo que allí se cocinaba, pero sí recuerda que en una de las reuniones de dirección pidió que se dejara de criticar el cobro de subvenciones para el cine, “porque ahora las vamos a cobrar nosotros”, algo a lo que se opusieron varios de los presentes, entre ellos Enrique de Diego y Xavier Horcajo. Esa conversación se mantuvo coindiendo con el rodaje de la película “Bruc, El Desafío” y con las críticas que se lanzaron desde varios programas de la cadena precisamente contra el Institut Catalá de les Indústries Culturals y a la Generalitat de Cataluña por el decreto que obligaba a doblar un determinado número de películas al catalán y que fue criticado hasta en The New York Times. Enrique de Diego ha señalado que “es una vergüenza que se ha lla dedicado a depredar a los ciudadanos a base de subvenciones para el cine emulando a Pedro Almodovar al que tanto se ha criticado desde intereconomía.En su absoluta incoherencia Ariza quiso ser por un lado el jefe de la zeja y al mismo tiempo pedía dinero a sus espectadores porque supuestamente lo estaban persiguiendo por sus ideas, y va siendo hora de que de la cara ante sus trabajadores y ante la opinion pública, y que deje de esconderse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario