miércoles, 25 de abril de 2012

España, ¿quién dijo miedo?


Susana Criado


    Ni consumo, ni inversión, ni exportación ... el primer trimestre del año es para olvidar. El PIB se contrae un 0,4% y el empleo se dispara al 24%. ¡Para echarse a llorar!
    Son demoledores, aunque esperados. El Banco de España confirma que la economía entra en recesión de nuevo. Dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos: un 0,4% ha caído el PIB entre enero y marzo. Cae porque el consumo está desaparecido, la inversión desfallecida y el empleo bajo tierra: el 24% de los españoles en edad de trabajar está en paro. Lo unico que tira- aunque tira poco- es la demanda exterior. Sube un 0,6% mientras que la demanda interna se desploma un 0,9%.
    Me vienen a la cabeza dos cosas. Una: el viernes pasado Funcas -la Fundación de Cajas de Ahorros-dice que nuestro PIB caería este año un 1,5%, es decir, aún podemos bajar más, mucho más. Y otra: unas palabras que pronunció el ministro Soria en una conferencia hace poco más de un mes. Jose Manuel Soria, el Ministro de Industria, particípó en un desayuno con empresarios del sector energético y con periodistas especializados en la materia. Habló entonces de tarifas, de regulacion, de déficit .. y dijo algo que me llegó al alma: la única salida está fuera, que nuestras empresas, que nuestros trabajadores piensen cada vez más en sacarle potencial a los mercados internacionales, a la exportación porque España -y eso lo digo yo- está seca. 
    Hoy secos estamos todos. Secos y tiesos. La bolsa se hunde, la prima de riesgo se dispara, el PIB se contrae .... ¿hay alguna buena noticia ahí fuera? Si la hay, por favor .. háganmela saber.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario