domingo, 1 de abril de 2012

Amancio Ortega ha ganado 448 euros cada segundo esta semana

EMPRESAS | 'Ranking' de Bloomberg



      • Este año ha aumentado su patrimonio un 16% por la subida de Inditex en Bolsa
      • Slim vio su patrimonio subir esta semana 1.124 millones. Gates, 498 millones

Pablo Pardo | Washington

El dueño de Inditex y quinta persona más rica del mundo según 'Forbes', Amancio Ortega, es hoy 271,4 millones de euros (362,1 millones de dólares) más rico que hace una semana. Y todo sin haber realizado ni una sola operación empresarial. Puede decirse que Ortega ha ganado 448 euros con 74 céntimos por segundo sin necesidad de mover un solo dedo: eso es lo que se han revalorizado las acciones de Inditex, su empresa, un gigante que da empleo a más de 100.000 personas en todo el mundo.
La cifra procede del análisis de la agencia de noticias Bloomberg, que se basa en estimar el valor de la participación de Ortega en Inditex, la empresa entre cuyas marcas están Zara, Pull and Bear o Bershka, y de la que posee el 59,29% del capital. Según Bloomberg, en lo que va de año, este coruñés de adopción y leonés -del pueblo de Busdongo- ha aumentado su patrimonio en un 16% gracias a la subida de Inditex en Bolsa.

Otros millonarios enriquecidos

En todo caso, si la semana ha sido buena para Ortega, para el hombre más rico de Brasil, Eike Batista, ha sido gloriosa. Su patrimonio ha aumentado la friolera de 7.200 millones de dólares (casi 5.400 millones de euros) después de que vendiera una participación de su empresa de energía y materias primas EBX al fondo soberano del Emirato de Abu Dhabi, Mubadala Development Company.
Un fondo soberano es un fondo de inversión en el que un país deposita fondos públicos que luego invierte. La mayor parte de los fondos soberanos, por tanto, están en países que exportan petróleo o materias primas -Kuwait, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Qatar, Noruega...- o que tienen un fuerte superávit comercial y una alta tasa de ahorro interno -China, Singapur, Hong Kong...-.
La transacción entre Mudabala y EBX revela la 'migración' de capital del mundo desarrollado a los países emergentes.
Otros datos del 'ranking' de Bloomberg confirman esa tendencia. Así, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, vio su patrimonio subir esta semana en 1.124 millones de euros. Eso deja su fortuna en 53.000 millones de euros. El indio Mukesh Ambani es 288,5 millones más rico que el domingo.
Por su parte, Bill Gates ha ganado esta semana 498 millones de euros, lo que le deja en 47.800 millones de euros. Gates sería con diferencia el hombre más rico del mundo si no realizara gigantescas donaciones para la ayuda al desarrollo y la lucha contra diferentes enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario